INSTALADOS CINCO DE LOS OCHO NODOS PREVISTOS EN EL PROYECTO

INSTALADOS CINCO DE LOS OCHO NODOS PREVISTOS EN EL PROYECTO

Ya han sido instalados 5 de los 8 nodos previstos en parcelas de las fincas la Rocha, Venta Valero y San Félix en cultivo de lechuga y coliflor.

El nodo es un registrador de datos energéticamente autónomo. Los datos obtenidos son enviados vía GSM o WIFI a un servidor desde donde se puede gestionar la información y se envía a una página web.

Los nodos han sido diseñados y desarrollados íntegramente en la empresa tecnológica Widhoc Smart Solutions. A cada nodo se le conecta un sensor de humedad volumétrica, dos sensores de potencial matricial y un caudalímetro automatizado.

Los sensores de humedad volumétrica se colocan por debajo del bulbo húmedo. Es capaz de detectar los momentos en los que existe percolación profunda evitando así volúmenes de riego excedentario que causan perdidas innecesarias de agua y nutrientes asociadas a problemas ambientales como la contaminación de aguas superficiales y subterráneas, sobreexplotación de acuíferos, salinización de suelos e intrusión marina.

Los sensores de tensión matricial miden la energía con la que está retenida el agua en el suelo lo que está íntimamente relacionado con la energía que necesita realizar la raíz del cultivo para poder extraer el agua del suelo.

Además, cuentan con un contador de pulsos automatizado en la línea portaemisores. La información que ofrece este sensor es el momento de inicio y final de los riegos, tiempo de riego y caudal medio de los emisores que se sitúan aguas abajo del contador.

Los sensores toman datos de cada 15 minutos y se envían a un servidor que manda la información a la página web. El usuario puede consultar el estado hídrico del suelo accediendo desde cualquier lugar a la web donde se muestra un desplegable de sus equipos con la ubicación en la vista por satélite.

Tags: