AHORROS HÍDRICOS EN CULTIVO DE LECHUGA

AHORROS HÍDRICOS EN CULTIVO DE LECHUGA

Para el caso del cultivo de lechuga, de forma generalizada en el primer año de proyecto (2019/2020), se ha producido una disminución relevante de los aportes hídricos respecto al año anterior, con ahorros de agua de hasta un 41.9%, sin que ello afectara al rendimiento de la cosecha.

Se puede apreciar de forma puntual una menor eficiencia productiva del agua respecto al año anterior al proyecto sin que sean relevantes. Este incremento en la dosis de riego es debido a la necesidad de aumentar la fracción de lavado en las necesidades hídricas del cultivo, por una mayor concentración de sales en el agua de riego disponible durante este periodo.

Para el conjunto de fincas con lechuga que conforman la experiencia demostrativa, la media de ahorro de agua (m3/Ha) para este periodo ha sido de un 15,31%, sin variación en la cifra media de producción.

Puede verse el detalle en la tabla; se recoge la variación porcentual entre las dos anualidades comparadas para las diferentes parcelas, considerando Producción (kg·ha-1), Riego incluyendo la lluvia efectiva incorporada (m3·ha-1) y Eficiencia productiva del agua (kg·m-3).