EL PROYECTO RIEGO INTELIGENTE SELECCIONADO POR LA RED RURAL NACIONAL ENTRE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE REGADÍO EN ESPAÑA

EL PROYECTO RIEGO INTELIGENTE SELECCIONADO POR LA RED RURAL NACIONAL ENTRE LAS BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE REGADÍO EN ESPAÑA

La Red Rural Nacional es una plataforma integrada por todos los agentes públicos y privados vinculados al medio rural y su objetivo es impulsar el desarrollo rural.

Desde la convicción de que la innovación es un instrumento fundamental en todos los sectores, pero especialmente en el medio rural por ser un entorno disperso con difícil acceso al conocimiento, a los resultados de la investigación, a la formación, a la evolución de los mercados, y a las nuevas tecnologías, promueve diferentes iniciativas orientadas a apoyar y poner en valor prácticas que impulsen dicha innovación.

Recientemente ha publicado un dossier que muestra las buenas prácticas en materia de regadío agrícola en España, llevadas a cabo por Grupos Operativos y Proyectos Innovadores.

La superficie de regadíos en España supone un 29% del total comunitario, cifra que muestra la relevancia de las mejoras que se incorporen en esta actividad.

De las diversas iniciativas, recoge tres llevadas a cabo en la Región de Murcia, en concreto los proyectos:

  • AGRO-EVAPO-CONTROL: sistema anti-pérdidas por evaporación en embalses de riego.
  • GENHIDRO: gestión eficiente de nutrientes y recursos hídricos en el sector agrícola.
  • RIEGO INTELIGENTE: aplicación de técnicas de aprendizaje automático para la gestión eficiente del riego en cultivos hortícolas.

Del proyecto RIEGO INTELIGENTE destaca su replicabilidad en otros territorios y tipos de cultivo y la reducción de aportes hídricos que se están logrando.

 

Tags: