BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRAZABILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO, GANADERO, AGRÍCOLA Y FORESTAL.

BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRAZABILIDAD EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO, GANADERO, AGRÍCOLA Y FORESTAL.

La Red Rural Nacional (RRN) ha realizado una publicación recopilandoprácticas de Grupos Operativos y Proyectos Innovadores en materia de Trazabilidad en el sector Agroalimentario, Ganadero, Agrícola y Forestal.

En un mundo globalizado donde las cadenas de suministro son cada vez más complejas, es imprescindible buscar soluciones innovadoras para mejorar la trazabilidad y asegurar la transparencia en la cadena de valor.

La tecnología y la digitalización, a través de distintas herramientas como el blockchain, las herramientas TIC, el Big Data, los sensores o técnicas NIRS,constituyen soluciones eficientes para optimizar la trazabilidad, la seguridad alimentaria, evitar el fraude y la competencia desleal, a lo largo de la cadena de suministro.

Sin embargo, existe todavía una brecha tecnológica digital importante en el sector que afecta principalmente a los productores, tanto a los agricultores individuales como a las micro y pequeñas empresas.

Para acompañar al sector agroalimentario, ganadero, agrícola y forestal en la transformación digital y mejorar la trazabilidad, es necesario implicar a los productores y PYMES en el diseño de soluciones novedosas que se adapten realmente a sus realidades, procesos de producción y necesidades.

Toda la información puede verse en este link http://www.redruralnacional.es/-/trazabilidad

 

Tags: